Carnaval de Tenerife 2016

El Carnaval de Tenerife este año se celebra del 3 al 14 de febrero bajo el tema de «Los años 80».  La fiesta más esperada del año es el segundo carnaval más conocido internacionalmente después lo del Brasil. A parte del clima inmejorable de Tenerife y sus playas y espacios naturales,  el carnaval es una excusa perfecta para visitar la isla. Aunque el carnaval se celebran en todas las ciudades, el mayor espectáculo tiene  Santa Cruz de TenerifePuerto de la Cruz donde miles de personas saldrán a la calle para disfrutar un ambiente único de diversión.

Después de la elección de la Reina del Carnaval, comenzarán los concursos de murgas, rondallas, comparsas y de disfraces. Para estos eventos puedes adquirir entradas en el siguiente enlace: https://carnavaldetenerife.com/ La gran apoteosis se celebra el martes de carnaval con el «coso» (cabalgata que comienza a media tarde).

El ritual del entierro de la sardina se celebra con el mayor esplendor en las localidades de Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz. Muchas viudas recorrerán las calles entre lágrimas …

Curiosidades sobre el Carnaval de Tenerife

Durante las dictaduras de Primo de Rivera y  Franco el carnaval se llamó Fiestas de Invierno para escapar de la prohibición. Sólo en Tenerife y Cádiz seguían con las celebraciones, aunque a veces incluso en clandestinidad.

En  1987 el Libro de Guinness registró un récord de la presencia a más de 250.000 personas durante la actuación de la cantante Celia Cruz y la orquesta Billo´s Caracas Boys. Hasta la fecha ha sido la mayor asistencia a un concierto en una plaza al aire libre.

Una de las personalidades más importantes de la fiesta es la Reina, y su presencia es requerida en todos los actos.

La media del peso de los trajes que llevan las candidatas a la Reina de Carnaval suele estar en los 170 kilos. Para facilitar su desplazamiento suelen llevar ruedas.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con otras ciudades también famosas por sus carnavales como Río de Janeiro, Barranquilla, Cádiz y Niza.

El Carnaval de Tenerife está considerado como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980 junto al de Cádiz.

A lo largo de los años el cartel del Carnaval ha sido diseñado por muchos artistas célebres como César Manrique o Javier Mariscal, pero desde 2009 es sometido a concurso popular.

Durante la elección de la Reina del Carnaval paralelamente se celebra la elección de la Reina Infantil y la Reina del Carnaval de los Mayores.

Fechas Importantes

Coso de Santa Cruz de Tenerife   9 de Febrero (martes)

Coso de Puerto de la Cruz 13 de Febrero (sábado)

Entierro de la Sardina 10 de Febrero (miércoles)

 

Deja un comentario