¿Cómo subir al Teide en Coche? La mejor ruta para subir al Teide en coche

 

La mejor ruta para subir al Teide en coche

A pesar de que El Parque Nacional del Teide es visitado por más de 3 millones de personas que vienen a Tenerife al año, muy pocos son los que lo hacen de la mejor manera… Además, no solo se trata de disfrutar de unas buenas vacaciones en Tenerife o de una estadía relajante en tu hotel favorito en este destino, se trata de disfrutar de esta experiencia al máximo y para esto, es necesario descubrir la mejor ruta para subir al Teide en Coche.

subir al teide en coche
cómo subir al teide en coche

Declarado en 2007 por la UNESCO como Bien Natural, El Teide es el Pico más alto de España (3.718 m sobre el nivel del mar). Debido a su gran altitud y diversos factores, este Parque Nacional posee una rica y singular fauna y flora considerados de gran valor científico, pudiendo ser vistas muchas de ellas apartándose de la clásica ruta turística en coche en Tenerife.

Empezaremos preparando la ruta desde nuestro hotel.

  •  Ropa y calzado para visitar el Teide. Deberemos llevar siempre ropa de abrigo en cualquier época del año. La sensación térmica del lugar suele ser fría. También es aconsejable una gorra o gorro que nos proteja del sol. Con respecto al calzado, la mayor parte de suelo por el que transitaremos será Zahorra y por ese mismo motivo se recomienda calzado cerrado de montaña o de «Treking».
  • Alta protección solar. La climatología en el Parque Nacional del Teide no suele ser muy variable, la mayor parte del año está despejado y por su gran altitud, la insolación puede resultar peligrosa, por lo que se aconseja el uso de una máxima protección solar.
  • Agua y un pequeño snack. Aunque en el Teide existen restaurantes y cafeterías, es recomendable llevarse algo como tentempié y por supuesto algo de beber para mantenernos hidratados.
  • Mapa, documentación y por supuesto tu cámara de fotos! Reposta combustible, pídele un mapa de carreteras en tu agencia de alquiler de coches, y libera espacio en la tarjeta de tu cámara. Tendrás mil y una posibilidades de tomar fantásticas fotos! Otra cosa sumamente importante serán el teléfono de asistencia de la compañía, viaja seguro con tu coche de alquiler en Tenerife.

¿Cómo subir al Teide?

alquiler de coche tenerife
alquilar un coche para subir al teide

Al Teide se puede llegar de muchas maneras, pero las más utilizadas son las excursiones guiadas para ver El Teide, y subir en coche de alquiler. Lo mejor es alquilar un coche en Playa de las Américas o realizar el alquiler de coches en Puerto de la Cruz o dónde esté situado tu hotel; así te podrás parar cuando quieras y dónde quieras, sin necesidad de esperar ni aguantar a nadie, como es en el caso de las excursiones en autobús. Podrás conseguir un coche de alquiler barato en Tenerife, o en tu hotel directamente, asegúrate de que sea una compañía de alquiler de coches con seguro a todo riesgo, así evitarás problemas sorpresa. También si lo que prefieres es que te lleven pero de manera individual o sólo a tu familia y amigos, podrás entonces coger un paquete de excursiones económico para ver el Teide con una compañía de transfers y traslados en la isla de Tenerife.

La ruta que normalmente nos aconsejan como turística sería la subida por La Orotava y la vuelta por el mismo sitio. Realmente la subida y la bajada pueden hacerse por varios lugares, pero la mejor ruta de todas en cuanto a belleza en el paisaje y en trayecto con menos curvas (para los que más mareamos), sería subir por la carretera de La Esperanza y bajar por el pueblo de La Orotava. Debes tener en cuenta que si inviertes el trayecto (Orotava-La Esperanza), será completamente diferente, ya que subiendo por La Orotava no podrás apreciar prácticamente nada, y al bajar por La Esperanza te perderás las impresionantes vistas del pinar que encontrarías en todo momento en la subida, o sea, todas las vistas quedarán siempre a tus espaldas.

Ruta al Teide desde el Norte de Tenerife

Si te hospedas, por ejemplo, en un hotel en el Puerto de la Cruz, deberás incorporarte a la autovía (TF5) y tomar hacia Santa Cruz de Tenerife, realmente no llegaremos hasta la capital pero sí hasta el Aeropuerto Tenerife Norte, una vez pasado dicho aeropuerto, deberemos tomar entonces la salida número 9 señalizada como La Esperanza-El Teide (TF-24). Una vez enlacemos con esta carretera, empezaremos a disfrutar de nuestro ascenso hasta el Parque Nacional del Teide. Si quieres ver la ruta desde Puerto de la Cruz hasta El Teide, haz click aquí.

 

Ruta al Teide desde el Sur de Tenerife

Si te estás quedando en uno de los hoteles en el sur de Tenerife, podrías alquilar un coche en Costa Adeje o en tu hotel directamente, y conectar con la carretera de Vilaflor (TF-21), tiene algo más de curvas, pero es más corta y algo más bonita. Si quieres ver la ruta desde Playa de las Américas hasta El Teide, haz click aquí.

 

Encontrarás en tu camino un verde manto compuesto por un frondoso Pino Canario; dependiendo de la climatología podrás toparte con un singular mar de nubes, también con formaciones casi imposibles de lava y roca como por ejemplo la Rosa de Piedra; A parte infinidad de miradores y apartaderos donde podrás fotografiar la Isla de La Palma entre otros.

Una vez llegues al Parque Nacional te será pan comido el recorrerlo y disfrutar al máximo de los pequeños y más bellos rincones. Te recomendamos que hagas una visita al Centro de Visitantes de «El Portillo» dentro del Parque Nacional, te atenderá muy amablemente un personal joven y dinámico, que te darán toda la información y planos necesarios para que no pierdas detal

Si eres de los que te gusta hacer senderismo, estás de suerte. Existe infinidad de senderos en el Parque Nacional del Teide, algunos cortos, otros más largos, y para todos los «estados físicos». También tienes la oportunidad de subir a la cima del Teide, es espectacular!, si estás en baja forma, te recomendamos subir en el teleférico del Teide, que aunque un poco caro (25€ aprox), resuelve bastante bien 😉 . Si eres de los aventureros y estás en buena forma física, tendrás la oportunidad de subir a pie el Teide hasta llegar a la cima. Una experiencia agotadora de unas 3 horas aproximadamente de caminata, pero que sin duda merecerán la pena. En ambos casos, necesitarás un permiso para subir al pico del Teide y que deberás pedirlo con antelación.

No dejes de ver, El Llano de Ucanca, Los Roques de García, Los Azulejos, Montaña Blanca y Montaña Rajada, los volcanes Chahorra o Pico Viejo, además del museo situado junto al Parador de Turismo de Las Cañadas del Teide.

¿Dónde aparcar en el Teide?

En casi todo el Parque encontrarás prácticos apartaderos y aparcamientos habilitados para que puedas bajarte cómodamente de tu coche. No intentes aparcar o circular por zonas «indebidas» ya que las multas pueden ser bastante cuantiosas, además de alterar esta belleza única.

¿Preparados para el descenso?

Como mencionamos al principio, podremos bajar por el Valle de La Orotava. La carretera hará un sinuoso zig zag hasta llegar a tu destino, pero el trayecto será más corto que el de la ida.

Si tienes oportunidad y no es muy tarde, podrías detenerte en el pueblo de La Orotava. Podrás apreciar la bella arquitectura de las casas canarias, jardines señoriales y adoquinadas calles cargadas de una gran historia.

Y si tu hotel está ubicado en el sur de Tenerife, la vuelta podrás hacerla por la Carretera de Chío (TF-38). Este camino será un poco más largo, pero evitarás tanta curva.

¿Te ha gustado? No olvides tu comentario 🙂

6 comentarios en «¿Cómo subir al Teide en Coche? La mejor ruta para subir al Teide en coche»

Deja un comentario