Qué ver en La Orotava, Tenerife

La Orotava, es un encantador pueblecito ubicado en el norte de la isla de Tenerife, de hermosas callejuelas de extraordinario colorido, que  conserva hermosas casas de la época de los primeros conquistadores, con el añadido de la amabilidad y  hospitalidad de su gente, hacen de él un verdadero lugar para el disfrute, donde cada día puedes probar una ruta diferente para mirar y maravillarte ante todo lo que nos ofrece. Y por si esto fuera poco y aún te preguntas de qué ver en la Orotava, Tenerife, pues en la ruta cuentas con el mirador de Von Humboldt donde las vistas son extraordinarias y se divisa todo el Valle, el Puerto de la Cruz y el Teide. También dispone de una zona con pequeños bares y terrazas muy agradables los fines de semana. Destacando que El Valle de La Orotava es famoso por sus vinos siendo éste una denominación de origen.

Dispone de una pequeña oficina de información turística, y el recorrido está trazado en las calles para no perdernos los principales sitios  de interés. Entre ellos se encuentra la bella y representativa Casa de los Balcones, hoy convertida en museo y contiguamente está un taller, donde todavía se realizan artesanías típicas de la isla.

En la ruta que inicia en la Calle del Escultor Estévez popularmente conocida como “la calle del puente” hasta la calle de Tomás Zerolo se encuentra el Casco Histórico de La Orotava con sus hermosas calles empedradas, que nos transportan al pasado,  encontrando la mayoría de los edificios nobles con la variedad de estilos imperantes para la época histórica en la que se construyeron.

Qué ver en La Orotava durante fiestas locales

En la calle Cólogan, se encuentra la casa Monteverde, famosa porque un miembro de esta familia, fue el que tuvo la idea de hacer una alfombra de flores frente a su casa como ofrenda para ser pisada por el Sacramento en procesión, dando inicio a la tradición que hoy identifica a los orotavenses en la celebración del Corpus Christi.

La Orotava, Tenerife

 

Justo al frente encontramos la Casa Lercaro Justiniani, una preciosa mansión que  originalmente perteneció a la familia Ponte Fonte Grimaldi, que hoy dispone de un acogedor restaurante que permite disfrutar de su precioso y fresco patio.

Siguiendo el recorrido encontramos la iglesia Nuestra Señora de la concepción, el Convento San Augustín, la hermosa Plaza del Ayuntamiento, los preciosos jardines de la Quinta Roja, la Hijuela del Botánico, la Iglesia de la Concepción, Iglesia de San Juan Bautista, Casa Mesa y Casa Torrehermosa, el Museo de Las Alfombras, el Museo de Arte Sacro, el Museo Etnográfico Pinolere, entre otras atracciones.

Con mención aparte encontramos la Ruta de Los Molinos. Establecidos desde el siglo XVI por las grandes familias terratenientes, lo molinos constituyeron uno de los símbolos de identidad más representativas de La Orotava, Tenerife. Originalmente fueron doce, de los cuales se mantienen diez y en funcionamiento solo dos de ellos como molinos de gofio. Los molinos atraviesan, de sur a norte, las calles de Cruz Verde, Cubo Alto, Rosa de Ara, Doctor Domingo González García y San Francisco concluyendo en la calle Colegio con el molino de la casa Lercaro.

Como dato de interés tenemos que desde el viernes 6 de noviembre hasta el próximo día 30, se celebra en la Villa la décima edición de la Ruta y Concurso de Tapas con múltiples sorpresas y obsequios para los participantes. Todas las personas en general pueden disfrutar de la ruta de la tapa y de todos los encantos que ofrece la Villa, en este noviembre se ofrecen también importantes eventos como el Festival de Cortos o la Feria de la Ciencia.

Y si deseas una Navidad distinta. A partir del día 8 de diciembre, comienzan las actividades y eventos navideños que tienen lugar por todos los rincones de la localidad, donde destaca el destellante alumbrado público, el Belén tradicional que se realiza en la Plaza del Ayuntamiento y la popular Cabalgata de Reyes del día 5 de enero.

Sigue la ruta para descubrir todo lo qué ver en La Orotava, Tenerife, y sus encantos secretos…

Deja un comentario