Fiestas de La Florida 2016

Las Fiestas de La Florida este año tendrá lugar entre el 22 y el 31 de enero. El barrio de La Florida en La Orotava cada año celebra un auténtico evento gastronómico – el Gran Puchero. Con el motivo de las fiestas patronales en honor de San Antonio Abad y la Virgen de la Esperanza un año más van a preparar el puchero multitudinario más grande de Canarias. A la víspera de la romería el día 30 de enero a partir de las 14:00 horas se repartirán entre vecinos y visitantes el delicioso caldo canario en el barrio de La Florida. Sin duda va a ser una auténtica fiesta gastronómica que cada año está ganando más popularidad.

Este tradición única de preparar un puchero festivo viene de la costumbre de ofrecer un caldo a los ganaderos que traían sus animales a la feria en honor del santo patrón. Con el paso de tiempo los vecinos empezaron a participar en la elaboración del puchero ya que el frío de invierno se invita a tomar un caldo caliente y casero.

La preparación del caldo

El Gran Puchero canario se repartirá entre más de 3000 personas y en su preparación suelen colaborar todos los vecinos de todas las edades de la localidad. Casi 200 voluntarios participarán en la elaboración del guiso de carne y verduras y del escaldón. Son muchos los preparativos necesarios antes del Gran Día de Puchero. Los calderos que son de acero inoxidable y de grandes tamaños por ejemplo se consiguen con la ayuda de hoteles, familias y restaurantes. Los 400 kg de ingredientes son donados por vecinos, empresas y asociaciones del barrio que ponen en total de 62 calderos. También son muchas las horas que necesitan para lavar la verdura, pelar las patatas o cortar los 700 kg de tocino y carne, 700 kg de calabaza, 600 kg de patatas etc. La cocción del caldo se hace a fuego lento con retama del Parque Nacional del Teide durante mínimo de dos horas.

 

¿Cómo llegar a La Orotava?

Para llegar a la Orotava desde cualquier punto de la isla te recomiendo coger un alquiler de coche barato, anímate y ven a probar el rico puchero canario.

 

Deja un comentario