Rutas en coche por Tenerife desde el Puerto de la Cruz

La hermosa isla de Tenerife, te ofrece innumerables rutas para que descubras y disfrutes de los lugares más interesantes y los más bellos rincones que la isla tiene para ti, además, contamos con el mejor servicio de alquiler de coches en Puerto de la Cruz para que puedas realizar las rutas por Tenerife de la mejor manera posible. En Canarias.com, siempre pensando en ti, te ofrecemos algunas de estas maravillosas rutas, partiendo desde el Puerto de la Cruz, pensadas para ir y regresar el mismo día, para que diseñes tu itinerario con la libertad que te ofrece tu propio medio de transporte, el cual encuentras dentro de la amplia gama que tenemos para ti,  por lo que también tienes la opción de seguir una ruta más larga hacia las maravillas que también te ofrece el sur de la isla…¡Solo tú decides!

Ruta N°1

La primera ruta, saliendo desde el Puerto de La Cruz por la carretera TF-5, te conducirá hacia Icod de los Vinos,  donde se encuentra el famoso Drago Milenario. Allí encuentras magníficos lugares para visitar, como la Iglesia de San Marcos en la Plaza de Lorenzo Cáceres, la Plaza de la Pila, la casa de los Cáceres, el Convento de San Francisco, la Iglesia de San Agustín y el Ayuntamiento; además también encuentras la Cueva del Viento-sobrado y la Playa de San Marcos.

Icod de los Vinos – Tenerife.

Desde aquí podrás continuar tu ruta hacia Garachico, de excepcional belleza, con sus calles adoquinadas, sus iglesias y edificaciones históricas. Una localidad que resurgió de sus cenizas luego de que la erupción del volcán de Trevejo en 1706, que la devastó casi por completo.​ Aquí encuentras lugares de interés, como la Casa de los Molinos, el único molino harinero que queda en el municipio; el otrora Convento de San Francisco, convertido hoy en museo y Casa de la Cultura; hermosas casonas como la Casa de los Ponte, la Casa del Marqués de la Quinta Roja y la Casa Palacio de los Condes de La Gomera. Podrás también admirar el Castillo Fortaleza San Miguel y te encantarás con las piscinas naturales El Caletón, uno de sus principales atractivos turísticos.

Garachico, Tenerife.

Siguiendo por la TF-436 en dirección a Los Silos llegarás al municipio de Buenavista del Norte, donde encuentras el hermoso caserío de Masca, con casitas de todos los colores imaginables, alzadas al borde del abismo desde donde parecen colgar, y que concentran los elementos que hacen inconfundible a la arquitectura tradicional de Canarias, con su encantadora sencillez y con una completa adaptación al entorno, desde donde se proyectan los barrancos más hondos de la isla circundados por bosques antiguos y que producen una sensación única y diferente. Posee valiosos tesoros como la casa de los Avinculados en el Caserío de Piedra, una pequeñísima iglesia que data del siglo XVIII, también un pequeño pero hermoso y singular museo, y un centro de artesanía.

Masca, Tenerife.

Desde aquí, puedes continuar hacia Santiago del Teide y Tamaimo y tomar la desviación a la derecha por la TF-454 hasta los impresionantes acantilados de Los Gigantes, de unos 500 m de altura.

Acantilados de Los Gigantes, Tenerife.
Los Gigantes, Tenerife.

En esta ruta puedes elegir si regresas hasta el Puerto de la Cruz para devolver el coche de alquiler o continúas hacia el sur de la isla, hasta sus más importantes Centros Turísticos: Costa Adeje, Playa de Las Américas y Playa de Los Cristianos.

Vía a Adeje, Tenerife.

Si decides regresar puedes también hacerlo por la autovía del sur TF-1 hasta Candelaria y aprovechar para hacer una visita a la Basílica de la Virgen de Candelaria, patrona de las Islas Canarias , para volver por la TF-1 y la TF-5 hasta el Puerto de la Cruz.

Ruta N° 2:

Esta encantadora ruta, te conducirá desde Puerto de la Cruz, siguiendo la vía TF-5 tomando la salida N° 9, hasta encantadores lugares, comenzando por la antigua capital de la isla, San Cristóbal de La Laguna, hoy «Patrimonio de la Humanidad”, con su precioso casco histórico y maravillosos tesoros como la Iglesia de la Concepción, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, Museo de la Historia mejor conocido como Casa Lercaro. También encuentras el Museo de la Ciencia y el Cosmos – fuera del casco urbano.

San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Foto: Jens Steckert [CC-BY-SA-3.0]
Desde aquí puedes continuar hasta Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más grande y capital de la isla desde 1822. Entre sus sitios emblemáticos encuentras la Plaza de España, la Plaza de la Candelaria, la zona comercial de la calle del Castillo y alrededores. El Parque García Sanabria con sus hermosas esculturas al aire libre y el Reloj de Flores. También podrás admirar la Iglesia de San Francisco y la Plaza del Príncipe con el Museo de Bellas Artes, la Iglesia de la Concepción y el Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales. También dispone de una gran Auditorio e innumerables lugares de ocio.

Piscinas en Santa Cruz de Tenerife. Al fondo, el Auditorio.

Siguiendo por la TF-11 encuentras San Andrés y la espectacular Playa de las Teresitas, una playa de arena blanca traída especialmente del Sahara.

Playa de Las Teresitas, Tenerife

En San Andrés puedes tomar la TF-12 hacia Taganana, un precioso pueblito rural, de sereno y diferente encanto que no puedes dejar de visitar ubicado en el Macizo de Anaga. Con la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la cual alberga en su interior un famoso tríptico de la Escuela Flamenca del siglo XVI. En la costa encuentras la Playa del Roque de las Bodegas y la Playa de Benijo.

Playa de Benijo, Tenerife.

Puedes regresar hasta el túnel de El Bailadero o continuar hasta el caserío de Chamorga, y seguir hacia el Monte de las Mercedes, zona de espectacular paisaje y vegetación. En esta zona encuentras excelentes miradores para disfrutar de las más espectaculares vistas, como el Mirador Pico del Inglés con impresionantes panorámicas del macizo de Anaga, los Roques de Anaga y el litoral de Santa Cruz.

Desde aquí puedes continuar por la TF-13 en dirección a los encantadores pueblos de Tegueste y Tejina, y seguir hasta Bajamar y Punta del Hidalgo con hermosas piscinas naturales.

Tejina, Tenerife.

Desde Tejina puedes seguir por la TF-16 hacia Valle de Guerra, y luego seguir en dirección a Tacoronte y El Sauzal. Fuera del casco urbano de El Sauzal, en la salida N° 21 de la autovía del Norte, encuentras la Casa Museo del Vino, un museo y degustación de vinos, y la Casa de la Miel.

Tu regreso a Puerto de la Cruz está por la autovía TF-5.

Ruta N° 3

Desde Puerto de la Cruz tomas la TF-5 en dirección a Santa Cruz, Tomando el desvío Nº 9 en La Laguna por la TF-24 te conducirá hasta el Parque Nacional del Teide, sin duda el lugar que más emblemático de la isla de Tenerife, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. También está galardonado con el Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000.

Parque Nacional del Teide, Tenerife.

Luego de pasar por el pueblo de La Esperanza en El Rosario, encuentras el Monte de la Esperanza, encuentras espectaculares miradores como el de Montaña Grande, Ortuño, Las Cumbres, y tomando el desvío a la derecha, encuentras Ayosa, La Crucita y La Tarta. Desde la Crucita se puede ver el Valle de Güimar a la izquierda y el de la Orotava a la derecha, dos lugares de obligada visita.

Por esta ruta pasas cerca de las instalaciones del «Observatorio Astrofísico del Teide» en Izaña situado a casi 2.400 metros, luego llegas a El Portillo por el que puedes tener acceso a Las Cañadas del Teide, una impresionante caldera alrededor del Teide, el pico más alto de España.

Luego de Cruzar el Parque Nacional, por la TF-21, encuentras varios miradores como «Minas de San José» y «El Tabonal» hasta la base del Teleférico que sube hasta 3555 metros. Para subir desde la terminal superior del Teleférico hasta la cima del Pico de Teide hay que tramitar un permiso por internet en la página www.reservasparquesnacionales.es

Luego de tu visita al Parque Nacional, puedes continuar hasta el Parador Nacional con su Centro de Visitantes anexo y el Mirador de Los Roques de García, frente al Parador.

Roques de García, Tenerife.

Siguiendo la carretera se bordea el Llano de Ucanca, al llegar al cruce de Boca Tauce tomar la TF-38 por el desvío que se encuentra a la derecha, allí encuentras las coladas de lava de los años 1798 y 1909, la del Mirador de las «Narices del Teide» en el km. 3 y la del Volcán Chinyero en el km. 15 de esta carretera.

Desde aquí puedes dar la vuelta y regresar hasta El Portillo para tomar la carretera TF-21 y alejarte un poco más con destino a La Orotava, para que disfrutes de una visita a su casco antiguo, donde encuentras la mejor representación de balcones canarios en la Casa de los Balcones, del siglo XVII, y en su interior alberga la Escuela de Bordados y Calados, Patio y Museo Costumbrista. Frente a esta casa encuentras la Casa del Turista, que data del siglo XVI. En la terraza puedes admirar muestras de las famosas alfombras de tierra y preciosas vistas del valle de la Orotava.

Alfombra de arena en La Orotava, Tenerife.

Desde aquí, después de un magnífico día, puedas emprender tu regreso a Puerto de la Cruz o seguir adentrándote hacia el sur de la isla, con hermosos y maravillosos lugares esperando por ti, porque… ¡solo tú decides!

Deja un comentario