¿Qué es un Guachinche?

¿Quieres saber qué es un Guachinche?

Te invitamos a comer una buena comida canaria casera, un vinito de la tierra y a unos precios ridículos… Así que, como decimos los canarios, ¿Nos vamos de Guachinche?

Foto: CC Flickr jtoledo

Seguramente te preguntarás ¿qué es un guachinche? Pues los Guachinches son lugares tradicionales y familiares en los cuales podrá disfrutar del buen vino y de algunos platos de la gastronomía canaria. La mayoría están ubicados en el norte de Tenerife, sobre todo por los municipios de La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, etc. y en lugares inéditos a los que sólo se puede llegar con coche. Normalmente, cuanto más escondido, mejor es, así que si decides alquilar un coche en Tenerife, no dejes de visitar uno de ellos.

Algunos de ellos podrán tener una bonita y diferente decoración pero precisamente lo más destacable de un guachinche es que son salones o incluso  garajes, eso sí, siempre en lugares autóctonos e incluso en medio del monte o de las plataneras, es esa la razón por la que necesitarán un coche para poder dar con ellos. Cada uno tiene su encanto personal, costumbres y tradiciones, por ejemplo, en alguno sin darte  apenas tiempo a sentarte, te ponen un vasito de vino con un poco de cabrilla (pequeña porción de gofio para acompañar el vino), el gofio es un alimento hecho a base de cereales tostados y molidos usado desde la antigüedad por los aborígenes de las islas.

Suelen abrir en un tiempo determinado, por ejemplo cuando tienen el vino de su cosecha listo para vender, lo cual suele ser a partir de Octubre/ Noviembre y hasta Marzo / Abril.

Actualmente existe normativa reguladora ya  que no pagan impuestos, razón por la cual sólo pueden abrir  para vender el vino y tener dos o tres platos de comida, no más, puesto que no son restaurantes, los cuales si pagan sus impuestos todo el año.

En los guachinches muchas veces podrá coincidir con alguna “parranda”, (grupo de músicos o aficionados los cuales se reúnen con sus  timples y guitarras para tocar y divertirse) de ahí viene la frase “estuve de parranda” que quiere decir estar por varios lugares cantando, bailando y pasándolo bien.

En el guachinche es importante el vino y no la comida, no espere encontrar una carta de restaurante pero si conocer un lugar  verdaderamente autóctono donde probablemente, tendrán para siempre un buen recuerdo.

Así que, no esperes más, reserva tu coche de alquiler en Tenerife y elige los guachinches a los que vas a ir!

 

 

Deja un comentario