La Cueva del Viento, la última maravilla subterránea
Una de las cosas más sorprendentes si vienes a visitar la isla es, sin duda, su naturaleza volcánica inigualable. Uno de los lugares más increíbles en este sentido es La cueva del Viento, y es que no puedes perderte una de las grandes maravillas de la naturaleza subterránea del mundo y el mayor tubo volcánico de la Unión Europea.
Información básica sobre la Cueva del Viento
La Cueva del Viento se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos, en la zona norte de Tenerife, muy cerca del Parque Nacional del Teide, por lo que sería muy adecuado que alquilases un coche para acceder a la zona. Allí, puedes aparcarlo sin problema para comenzar la ruta.
Aquí tienes la localización de la cueva.
La Cueva del Viento es el 5º mayor tubo volcánico del mundo, después de los cuatro situados en Hawaii, con una profundidad de más de 17 kilómetros, y en cuyo interior se encuentran multitud de pasajes subterráneos de gran belleza.
Origen de la Cueva del Viento
La Cueva del Viento fue originada por coladas del llamado Pico Viejo, cono volcánico situado junto al Teide. Un tubo volcánico es una cavidad que se forma en el interior de coladas lávicas y sin duda, es una de las experiencias biológicas más extrañas que se pueden ver en la tierra, por las formas caprichosas que la lava puede conformar a lo largo de sus recorridos y debido a sus altas temperaturas en el interior de la tierra.
¿Cómo visitar la Cueva del Viento?
Para visitar la Cueva del Viento, el recorrido empieza el el Centro de visitantes, donde un vehículo transporta al grupo hasta un lugar próximo a la entrada. Una vez allí, comienza un trayecto a pie cruzando una zona de medianías y cultivos, pinares, y un antiguo camino real.
Centro de Visitantes y el interior del túnel están provistos de paneles bilingües que ofrecen, junto a las explicaciones de un guía-experto, una más completa información sobre la cueva, las formas que en ella han creado las coladas de lava, y la fauna que la habita o que vive en sus proximidades.
Duración de la visita
Esta visita de dificultad media tiene una duración aproximada de dos horas. En el interior de la cueva se permanecerá alrededor de unos 45 minutos, en los cuales se visitarán 250 metros de desarrollo de la misma.
Información de utilidad
Se realizan cuatro visitas guiadas cada día, de martes a sábado: a las 10:00 h., a las 11:00, a la 13:00 y a las 14:00. También hay disposición del cliente visitas guiadas en alemán y en inglés. El número de visitantes no puede exceder las 16 personas por grupo, por lo que se recomienda a los visitantes que reserven su plaza con antelación. Por otra parte, se recomienda llegar al Centro de Visitantes con unos treinta minutos de antelación a la hora prevista para el comienzo de la visita. Puedes informarte de las visitas en su página web oficial.
Recomendaciones
Es muy recomendable ir vestido con un pantalón largo y botas de senderismo o zapatillas deportivas. Atiende siempre a las indicaciones del guía. No tomes caminos no señalizados ni te separes del grupo por ninguna circunstancia. Es muy importante también evitar dar saltos en el interior de la cueva por la irregularidad del suelo y la posibilidad de que pueda sufrir algún tipo de golpe o lesión. Es muy importante no quitarte el casco durante la visita, y si te sientes cansado, comunícaselo a tu guía de inmediato. Es importante recordar que la cueva es un ecosistema protegido de alto valor por lo que no se puede dejar basura ni está permitido llevar animales ni llevarse material del entorno. La excursión al lugar no es aconsejable a niños de menos de cinco años, personas que sufran claustrofobia o aquellas que tengan problemas de movilidad en huesos, rodillas y tobillos.
¡No te pierdas la experiencia de visitar uno de los mayores tubos volcánicos del mundo tan cerca de casa!