El Teide y la Luna

El Teide y La Luna

Próximo 14 de Mayo en el Teide algo mágico sucederá…

La naturaleza nos brinda en ocasiones la oportunidad de disfrutar de un verdadero espectáculo. Por ejemplo, con los eclipses sucede esto. Si la tierra, el sol y la luna estuvieran más cerca o lejos del otro los eclipses serían diferentes.

Foto: Blog Teleférico del Teide

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es un fenómeno en el que la luz originaria de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Existen eclipses del sol y de la luna. Los solares ocurren cuando hay luna nueva y ésta se pone frente al sol. Cuando sucede, lo que se ve es un círculo negro con un anillo de luz alrededor. El eclipse lunar ocurre cuando hay luna llena, ésta lentamente va cambiando hasta tener un color anaranjado oscuro. Sucede porque la luna está justo al lado contrario de la tierra que el sol, lo que quiere decir que, estaría el sol, la tierra en medio y detrás de ellos la luna colocados en línea. Algo parecido ocurre con la proyección de la sombra del Teide y la luna. El satélite y la sombra del volcán se alinean (sucede algunos días al año) dando lugar a una estampa que fue elegida como la “Astronomy picture of the day” de la NASA el 5 de Julio de 2011.

El gran astrofísico, administrador del Observatorio del Teide y responsable de Shelios Miguel Serra es un científico con gran pasión por los maravillosos espectáculos del cielo. Ha contado con la gran aventura y experiencia de recorrer el planeta para poder observar verdaderas exhibiciones del firmamento como auroras boreales, tormentas de estrellas o tránsitos de planetas.

Esta vez no será necesario viajar tan lejos para observar algo espectacular en el firmamento. Miguel Serra y teleférico del Teide están ultimando detalles para el próximo 14 de Mayo observar una nueva sincronización. Según el astrofísico “algo digno de ver una vez en la vida”.

Ocurre cuando la luna sale aproximadamente a la misma hora  que la puesta de sol, lo cual hace que la sombra del Teide se vaya alargando proyectada sobre el parque nacional hasta llegar al horizonte y es cuando por ahí mismo aparece la luna llena.

Normalmente un fenómeno así sólo se puede apreciar en islas volcánicas como Japón, Tenerife o  Hawaii ya que, debe haber un cielo limpio y montaña de gran altura, condiciones que cumple el Parque Nacional del Teide, lo cual hará posible que ese día podamos verlo.

No lo dudes, si estás alojado en el sur de la isla puedes alquilar un coche en Las Américas o si por el contrario te viene mejor  en el norte puedes alquilar coche en el Puerto de la Cruz.

¡No dejes que te lo cuenten, vívelo!

Será una experiencia mágica, bonita y sobre todo inolvidable, como dice el gran astrofísico Miguel Serra  “algo digno de ver una vez en la vida”.

Deja un comentario