El turismo tal y como lo conocemos en la actualidad puede ser perjudicial para los ecosistemas y la naturaleza. Se explotan al máximo los recursos y en muchas ocasiones lo humanos no somos nada civilizados y dañamos monumentos históricos o los llenamos de basura. Pero otra forma de turismo esta empezando a emerger y afianzándose entre las personas más responsables y concienciadas con este problema, el turismo sostenible es el futuro. Si es lo que deseas, ya puedes viajar y realizar turismo sostenible en Tenerife, que será una experiencia de lo más enriquecedora.
El turismo es el motor económico de nuestro país y el único sector que no se ve afectado por la crisis o otros contratiempos. Pues en los años este es el único ámbito que se ha consolidado en el panorama nacional. En 2015 las cifras fueron de récord, con 1.260.000 de ingresos y la cifra de visitantes ascendió a 1.186 millones de viajeros. Con estas cifras de vértigo, debemos reflexionar y pensar en una alternativa de turismo, el turismo sostenible, pues este nos ayuda a conservar los recursos económicos y naturales.
Beneficios del turismo sostenible
El turismo sostenible, según la Organización Mundial del Turismo, se define como: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Beneficios medio ambientales
- Mínimo impacto ambiental.
- Favorece el consumo responsable.
- Respeto por el medio ambiente.
- Desarrollo y equilibrio ambiental.
- Genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna además de los beneficios para las comunidades locales.
- Vigila, evalúa y gestiona el impacto ambiental.
Beneficios culturales
- Respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales.
- Favorece el entendimiento y la tolerancia intercultural.
- Ayuda a la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos o cualquier otra obra de interés cultural.
- Respeta las manifestaciones culturales de la zona.
- Promueve la autoestima comunitaria.
Beneficios sociales
- Integra a la comunidades en las actividades turísticas.
- Para los turistas es una experiencia enriquecedora. Por lo tanto, se fomento la práctica de turismo sostenible en Tenerife.
- Parte de los beneficios son destinados a la construcción de obra de interés comunitario.
- Reactiva zonas rurales.
- Apoya los derechos humanos y del trabajador.
- Mejora la calidad de vida de las comunidades.
- Mejora las infraestructuras.
Beneficios económicos
- Genera empleo directo e indirecto.
- Estimula el desarrollo de empresas turísticas respetuosas con el medio ambiente.
- Genera benéficos a la economía local.
- Ayuda a reducir la pobreza.
- Beneficia el desarrollo armónico de toda la economía.
- Potencia el consumo de productos de la zona.
Este 2017 ha sido nombrado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el desarrollo. Por lo que si estas pensado en realizar algún viaje te aconsejamos que entres de lleno en esta corriente, en la que todos son beneficios tanto para ti como para las comunidades locales y que pruebes el turismo sostenible en Tenerife. La isla te lo agradecerá.