El Médanos es un encantador pueblo marinero ubicado a 11 kilómetros del casco urbano del municipio de Granadilla de Abona, y a 7 km del aeropuerto Reina Sofía, al sur de la hermosa isla de Tenerife. Muy popular entre los residentes y visitantes de la isla, gracias a sus playas de fina arena dorada y a su soleado clima durante todo el año. En sus orígenes fue un pequeño caserío de pescadores que surgió en torno a su puerto y que se ha convertido hoy en el principal paraje turístico del municipio.
Posee una pequeña ermita dedicada a su patrona, Nuestra Señora de las Mercedes de Roja, construida en 1899 y único edificio religioso que hay en El Médano. Enclavada en la entrada del pueblo en una hermosa y amplia plaza que lleva el mismo nombre, donde encuentras uno de los accesos al Centro Comercial El Médano.
Entre sus celebraciones más emblemáticas se encuentran las fiestas en honor a su patrona, realizadas el tercer fin de semana de septiembre, con actos religiosos y populares, donde destacan la Procesión Marítima de la imagen por la bahía de la localidad, y la Romería Barquera.
Destaca también la “Noche de Fuego”, en la víspera de San Juan.
Y además, se lleva a cabo El Festival Cultural Sansofé, en el que se dan cita varios eventos culturales y de ocio durante todo el verano, como el Festival de Nuevos Talentos, la Muestra Folclórica de los Pueblos, el Cine de Verano y la Pasarela de Moda de Verano.
En El Médano encuentras una de las playas más encantadoras y populares del sur de Tenerife, la playa natural del Médano, con forma de media luna y con un pequeño muelle que actúa como rompeolas. Destaca por la belleza de su fina arena dorada y la imponente vista de la Montaña Roja, un cráter volcánico de arenas rojizas. Además, dispone de un lindo paseo marítimo con un gran ambiente cosmopolita, donde encuentras cafeterías, restaurantes, tiendas de surf y mucho más. La playa cuenta con la distinción de Bandera Azul, lo que garantiza unos servicios de gran calidad y unas condiciones óptimas del agua para el baño, además del fácil acceso para personas con movilidad reducida. También encuentras cerca muchas zonas de aparcamiento y varias paradas de taxis.
La zona de la playa más cercana al pueblo, a la izquierda, es la más tranquila y con escaso oleaje, ideal para un día de mar y sol con los más pequeños de la casa. Y alejándote un poco del pueblo, en la parte derecha de esta playa, también encuentras adrenalina y diversión en uno de los enclaves preferidos por los mejores surfistas del mundo y donde se celebran prestigiosas competencias nacionales e internacionales como el Campeonato del Mundo de Kitesurf.
Ven y disfruta de este maravilloso paraje del sur de la encantadora isla de Tenerife. ¡No te arrepentirás!