Santa Úrsula, Tenerife

El hermoso y moderno municipio de Santa Ursula, obtiene este nombre después de la conquista por la advocación de una ermita construida en la zona, hacia finales del siglo xvi por el alcalde de Acentejo, Alejo Pérez, quien, según se dice, era muy devoto de Santa Úrsula pues tenía una hija de nombre Ursula. Devoción que le llevó a ceder un terreno para la edificación de la parroquia.

Calle España, Santa Ursula
Calle España, Santa Ursula, Tenerife. Foto: Josemarear [CC BY 3.0]
Este moderno municipio se encuentra habitado desde época guanche, tal y como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados, y era conocido por los primeros pobladores como Chimaque, cuyo significado es «fuente de vida”, por la abundancia de agua existente en las zonas altas.

Este precioso municipio está ubicado en el extremo oriental de la Cordillera Dorsal de la Comarca de Acentejo, la cual está formada por los municipios de La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte. Posee una abrupta costa que va desde la Punta del Viento a la del Ancón. Limitando en su cumbre con los municipios de Arafo y Candelaria, al oeste con La Orotava y al este con el municipio de La Victoria. Entre sus núcleos y barrios principales se encuentran La Corujera, El Farrobillo y La Cuesta de la Villa, El Calvario, La Quinta, La Tosquita, La Vera, Lomo Román, Pino Alto, Tamaide, Tosca Barrios, entre otros.

Vista de Santa Ursula, Tenerife.

En su costa, declarada Paisaje Natural Protegido Costa de Acentejo, encuentras solo dos pequeñas pero preciosas calas, situadas en Santa Ana y el Charco del Negro. Destacan también entre sus encantos naturales el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y la Reserva Natural Especial de Las Palomas.

Costa del Municipio de Santa Ursula, Tenerife. Foto: Tomás García [CC BY 2.0]
El municipio de Santa Úrsula, tradicionalmente agrícola, ha trasladado su  economía hacia el sector servicios, destacando la hostelería, con el Hotel La Quinta Park y la Casa Peraza para el turismo rural. Sin embargo, sigue conservando la agricultura de manera significativa, sobre todo con cultivos de viña y papa. Además, el municipio cuenta con la Bodega Ruiz, la cual se encuentra incluida en la comarca vitivinícola y denominación de origen Tacoronte-Acentejo.

Entre los sitios de interés de este precioso municipio se encuentran:

La Parroquia de Santa Úrsula.

Resultado de numerosas ampliaciones a medida que el espacio se fue haciendo insuficiente para acoger a los vecinos. Declarada Patrimonio Histórico – Artístico por el Gobierno de Canarias en 1988y catalogada como Monumento en 2006,  constituye el templo más antiguo del municipio,  constituyéndose en parroquia en 1612.

Destaca en su interior la imagen de la Virgen de la Concepción, tallada en marfil de San Sebastián, de procedencia iberoamericana; Santa Rita de Fernando Estévez; La Inmaculada con influencia de Montañés, notable orfebrería americana; y otras piezas de alto valor artístico.

Parroquia Santa Ursula. Foto: Por Cserranomar CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1]

Plaza General Franco

Conocida popularmente como La plaza de la Iglesia, cuyo nombre oficial ha estado sometido a los vaivenes de las corrientes políticas imperantes. Su origen se remonta a la época fundacional, desde entonces, y hasta la actualidad, ha sido lugar de proclamas, festejos y núcleo activo de la vida local.

La Ermita de Santa Ana

Ubicada en el camino conocido como “Camino de las compras”, en el cual se realizaban intercambios de alimentos entre los pescadores que venían del puerto y los agricultores procedentes de Santa Úrsula.

Aunque no se tiene certeza de qué época data esta pequeña ermita aquí se celebraban las fiestas en honor a Santa Ana, el 26 de julio. Aunque la ermita era parte de una hacienda privada, sus dueños celebraban la fiesta para que acudiera la gente del pueblo, quienes realizaban una procesión por los alrededores de la hacienda, decorando el recorrido con flores y con piñas de millo empapadas con petróleo para iluminar el camino, además de la realización de actos y juegos. Una celebración que duraba hasta la madrugada.

Ermita de San Bartolomé

Ubicada en el antiguo Camino de los Guanches. Debe su fundación al Presbítero Juan García Calzadilla en 1705 en el núcleo de La Corujera. Declarada parroquia en 1966, la construcción posee las sencillas características de las construcciones religiosas rurales.

Su interior alberga las imágenes de San Lázaro, San Bartolomé y un importantísimo crucifijo de reducidas dimensiones y de gran valor artístico. Actualmente también se venera en ella la imagen de La Inmaculada.

Casa de La Portuguesa.

Declarada Monumento en 2007. Se trata de una construcción de influencia británica de finales del siglo xix y principios del xx.

Casa de la portuguesa. Foto: Koppchen [CC BY 3.0]

Hacienda y Ermita de San Clemente

En esta hacienda fue donde don Alonso de Nava y Grimón hizo sus primeros experimentos con plantas traídas de América. Hombre ilustre y solidario, cedió su casa a personas enfermas cuando Santa Úrsula estaba carente de medios económicos.

La Ermita de San Clemente está ubicada dentro de la hacienda. Construida por iniciativa de don Tomás de Nava y Grimón, marqués de Villanueva del Prado, albergó durante años el famoso Tríptico de Navas, adquirido con posterioridad por el Gobierno de Canarias. Posee un retablo tallado en madera, en cuyo centro se encuentra el Señor con la Virgen y el Niño, en una hornacina de cristal, y en la parte inferior, un óleo atribuido a la escuela francesa del siglo XVII de autor anónimo.

Otros sitios de interés que puedes admirar en el municipio de Santa Ursula son La Plaza, La Casona y La Ermita de San Luis en el Calvario.

Ermita de El Calvario. Santa Ursula – Tenerife. Foto: Oliver Abels [CC BY-SA 4.0]
También podrás disfrutar de hermosas vistas desde los distintos miradores, tales como el Mirador de La Quinta, El Mirador del Charco del Negro, el Mirador de la Urbanización La Mancha y El Mirador del Fotógrafo.

El municipio de Santa Ursula conserva sus costumbres y tradiciones locales generación tras generación, destacando las celebraciones en honor de su patrona en el mes de octubre, las de la Corujera y las del barrio de San Luis en el mes de agosto y además, también se organizan divertidas ferias de artesanía y numerosos eventos culturales donde el folclore regional y el cine son los principales protagonistas.

Deja un comentario