Carnaval Santa Cruz de Tenerife
Estamos en época de carnaval y carnaval es sinónimo de alegría, color, baile, diversión, etc. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el segundo más importante del mundo (Primero Río de Janeiro) y además está declarado como “Fiesta de interés turístico nacional”.
Detrás de toda esta fiesta hay un gran trabajo; durante meses muchas personas ensayan para dar lo mejor de sí como por ejemplo las murgas y comparsas. Las comparsas son grupos de baile los cuales animan a la población a bailar y disfrutar de la fiesta. Después del duro ensayo llega la hora de salir para darlo todo. Existe un concurso de comparsas en el que se premia a las mejores por su interpretación en el escenario y ritmo en la calle. Las más populares son: Los Rumberos, Los Joroperos, Cariocas y los Danzarines Canarios entre otros.
Las murgas son también parte importante del Carnaval, son grupos de personas que cantan canciones, normalmente con críticas hacia los políticos y a problemas que ocurren en general. Existe un concurso de murgas al cual acude muchísima gente; éste se celebra en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife facilitando así el aparcamiento para que no te resulte complicado aparcar tu coche de alquiler. Antiguamente solamente habían murgas masculinas pero desde hace unos años las hay femeninas e incluso infantiles. Entre todas las que hay las más nombradas son: Bambones, Trapaseros, Diablos Locos, Triqui-traques, Mamelucos, traviata, etc.
Uno de los momentos más esperados del Carnaval es su” Gran gala de elección de la Reina”. Verdaderamente es todo un espectáculo digno de ver. Esas bellísimas mujeres luciendo sus maravillosos trajes de fantasía, luz y color en los cuales sus diseñadores han empleado todo el tiempo del mundo realizando un duro trabajo para, llegado el día poder disfrutar de su creación. También en carnaval se celebra el entierro de la sardina (Miércoles de ceniza). Se trata de una parodia sobre un funeral en el cual se quema una sardina. Ésta va acompañada todo el camino por sus viudas, algo muy divertido, ver a hombres y mujeres vestidos de negro y simulando el llanto desesperado llegando incluso a desmayarse.
El Coso apoteosis del carnaval es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de esta fiesta. Es el fin del carnaval. Aquí es donde realmente sentirá la magia. Una cabalgata inmensa la cual hace un recorrido enorme por las principales calles de Santa Cruz de Tenerife. Será buena idea el alquilar un coche en el Puerto de la Cruz, en Playa de las Américas o en tu hotel, para no perderse semejante espectáculo, dedicado, sobre todo, para el turista. Miles de personas salen a la calle, las comparsas, murgas, grupos de baile y como no, las decoradas carrozas con sus reinas (3ª edad, adulta e infantil) y sus damas de honor. Un desfile de alegría, color y magia……….Hay que verlo y sentirlo!
El Lunes de carnaval en la isla de La Palma se celebra una fiesta muy peculiar la cual lleva por nombre “Los Indianos” (los que emigraron a las indias ) y rinde homenaje a los emigrantes que volvieron de Cuba alardeándose de la riqueza con la que se hicieron en esa tierra. Hombres y mujeres se visten con sus mejores galas y siempre de blanco y beige. Algo original de ésta fiesta es su batalla de polvos de talco. Cuentan que su origen es del S.XIX. Parece ser de un barco que traía un cargamento de harina en mal estado con la cual y, aprovechando que era carnaval decidieron divertirse.
Volviendo al carnaval de Tenerife y, para terminar, quiero recomendarles algo muy, muy divertido. “Mascarita ponte tacón”. Un concurso en el cual los participantes son hombres. Consiste en hacer una carrera por las principales calles del Puerto de la Cruz superando diferentes obstáculos como por ejemplo, neumáticos en medio de las calles los cuales tienen que atravesar saltando, parece fácil, pero no lo es si tenemos en cuenta que las calles son de adoquines y sobre todo, el primer e importante requisito del concurso que es llevar tacones de mínimo 10 centímetros. Les aseguro que tienen risa asegurada. A menos de cinco minutos del lugar donde se celebra este evento hay un aparcamiento muy amplio y gratuito donde podrás aparcar tu coche de alquiler en el Puerto de la Cruz.
Y ahora, dejemos a un lado nuestras preocupaciones y a disfrutar del Carnaval, a bailar al son de las orquestas y batucadas y sobre todo, permitamos que la magia nos contagie, que la vida está para disfrutarla….