Tejina: La Fiesta de los Corazones

Tejina es un hermoso pueblo perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna en la bella isla de Tenerife. Su nombre es de origen guanche proveniente del nombre de una montaña y barranco de la zona.

Habitado desde la época guanche, Tejina formaba parte del menceyato de Tegueste que durante la conquista opuso fiera resistencia.

Los pobladores de Tejina siempre se han caracterizado por poseer una fuerte identidad independiente, lo que se ha visto evidenciado en los cuatro intentos de separación de La Laguna a lo largo del pasado siglo XX.

En Tejina se celebra en el mes de agosto, una manifestación popular íntimamente ligada al sentimiento religioso que resulta muy singular, colorida y espectacular: Los Corazones de Tejina, también conocida como “Fiestas de San Bartolomé de Tejina”, como ofrenda por los beneficios obtenidos en la cosecha del año.

 

 

La programación de los actos festivos dura aproximadamente 15 días y es organizada por una Comisión de Fiestas que se constituye cada año de forma voluntaria. En la programación tienen cabida todo tipo de actos populares, culturales, artísticos, folclóricos, deportivos, infantiles, y por supuesto…los corazones.

Todos los pobladores y también las empresas radicadas en el pueblo participan y colaboran en los festejos ya que aquellos que no forman parte de la Comisión, hacen aportaciones económicas, organizan algún acto, ayudan a adornar la plaza o trabajan en los corazones. También se solicita la cooperación de los pueblos vecinos, principalmente a Bajamar, Punta Hidalgo, Tegueste, Valle Guerra y Tacoronte (estas ayudas son recíprocas entre los pueblos de la Isla), asimismo del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife.

Dos rituales claramente diferenciados forman parte de esta hermosa celebración, el primero es la elaboración secreta de los corazones por parte de los tres barrios que forman el pueblo, El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo, y que son “izados” en la Plaza en medio de “piques” y parrandas. Los materiales empleados para la elaboración del corazón son: madera o hierro, cañas, ramas de haya, frutas y tortas. El segundo, la quema del haragán durante los últimos días de la Fiesta. Son dignos de mención sus fuegos artificiales. Los diferentes actos como la Cabalgata del Pregonero, el Homenaje a la Vejez, la Fiesta de Arte, las Carrozas, el Cinturón Ciclista, los Fuegos, favorecen que esta celebración sea un punto de encuentro para la alegría, esparcimiento y diversión de cuantos lo deseen.

 

Los tres Corazones  representando a los núcleos poblacionales El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo, son tradicionalmente transportados a hombros por hasta 25 hombres pues suelen ser muy pesados, acompañados por sus respectivas parrandas desde sus barrios,  bajo el sonido constante de los cohetes o voladores, hasta la plaza de la iglesia, donde son recibidos por San Bartolomé en la puerta de la Iglesia Parroquial donde se realiza el emotivo acto conocido como la Ofrenda. Luego los corazones son colgados y adornados con banderas y expuestos desde el domingo, día principal de la fiesta, hasta el lunes por la tarde.

 

 

Mientras los Corazones están expuestos, los representantes de cada núcleo alaban el suyo y critican los demás haciendo uso de un lenguaje, en ocasiones picante, pero siempre divertido.

El desmonte de la fruta y de las tortas consiste en subir a una escalera apoyada en el Corazón e ir cortando los hilos con los que se habían cosido para arrojarlos a las numerosas personas reunidas para este acto, lo que finaliza esta singular y única expresión de exaltación religiosa y regocijo popular, donde cualquiera de los presentes podrá presumir de haber conseguido una pieza de fruta o una torta de… ¡Los Corazones de Tejina!

Deja un comentario