Tacoronte, un precioso municipio rural de la isla de Tenerife

Tacoronte es un hermoso municipio y ciudad del norte de Tenerife, una de las encantadoras islas del archipiélago canario, con maravillosos rincones para descubrir y explorar por tu propia cuenta o, si lo prefieres, a través del servicio de Rutas Guiadas del Municipio.

Su localidad principal y la más poblada es la ciudad de Tacoronte, con barrios de gran importancia por su antigüedad como el casco urbano constituido por Santa Catalina, su núcleo fundacional,  El Calvario y El Cristo, San Jerónimo, San Juan, pero también existen otros caseríos o barrios muy importantes que se han ido sumando a través de los años como Agua García, El Pris, Mesa del Mar, Guayonge, La Caridad, Los Naranjeros, Juan Fernández, Barranco Lajas, Los Naranjeros, Lomo Colorado, La Luz, entre otros.

La Casona – Tacoronte. Fotografía: Koppchen (CC 3.0)

 

Posee un casco histórico que alberga un rico patrimonio, con edificios civiles y religiosos de gran importancia como La Casona, una casa de las más antiguas que se conservan en Tacoronte, la Iglesia de Santa Catalina, el Santuario del Cristo de los Dolores y la Alhóndiga, esta última es la edificación más emblemática de la zona, que antaño, en el siglo XVIII, fue un antiguo Arca de la Misericordia, que otorgaba préstamos a los agricultores en época de malas cosechas.

Iglesia de Santa Catalina – Tacoronte. Fotografía: Koppchen (CC BY 3.0)

 

La Alhóndiga – Tacoronte. Fotografía: Koppchen (CC BY 3.0)

Tacoronte, debido a las buenas condiciones del clima y la bondad de sus suelos, es muy propicio para la agricultura, destacando por el magnífico cultivo de viñedos, del que se obtiene aproximadamente el 40% de la producción de vinos de todo Tenerife, los cuales se encuentran  incluidos en la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo y cuya excelencia les ha otorgado numerosos premios internacionales

Como municipio rural eminentemente agrícola, dispone del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, el cual ofrece sus productos agrícolas además de repostería, miel y la preciosa artesanía local abierto al público sábados y domingos.

Tacoronte posee frondosos bosques como el de Agua García, el cual alberga especies como la laurisilva, una de las más antiguas del mundo, ya desaparecida de otros continentes, y otras especies únicas de flora fauna. Cuenta además con distintos senderos y el parque recreativo Lomo de la Jara.

Sus costas, con lindas y relajantes playas, como la del Pris, de particular y sugestiva belleza  con sus rocas de origen volcánico y el imponente Teide al fondo, ofrecen a propios y visitantes un paisaje inolvidable. También dispone de hermosas y excelentes zonas de baño en Mesa del mar y para los más atrevidos, Tacoronte también ofrece la playa nudista El Camello.

Piscinas naturales El Pris – Tacoronte. Fotografía: Por Noemi M.M. (CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 )
Mesa del Mar – Tacoronte. Fotografía: Jaume Escofet (CC BY 2.0)

Tacoronte posee además,excelentes campos de golf, incluyendo El Real Club de Golf de Tenerife, fundado en 1932, el cual es el segundo campo de golf más antiguo de España y el primero de Canarias.

En cuanto a sus fiestas, Tacoronte hacen gala del carácter extrovertido y la cordialidad de su gente, la cual se esmera en mantener las antiguas tradiciones. Una de las fiestas más concurridas se realiza en el mes de septiembre: Las fiestas del Cristo de los Dolores, donde cientos de lugareños dibujan alfombras y tapices en las calles de su casco antiguo, con especial importancia el gran tapiz que se realiza en la Plaza del Cristo, una auténtica obra de arte hecha con arenas del Teide. Otra de las celebraciones importantes las constituyen el Corpus y La festividad de San Isidro Labrador con su multitudinaria romería. También los Carnavales son otros eventos relevantes en los cuales se fusionan diversas manifestaciones culturales y religiosas con la diversión y el baile. En el mes de noviembre se celebran las alegres y también muy concurridas fiestas en honor a Santa Catalina, patrona de Tacoronte y de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

El municipio de Tacoronte se dibuja como un paisaje de verdes y frondosos bosques, abundantes viñedos, maravillosas costas y la cordialidad de su gente, que lo transforman en una de las zonas más hermosas e interesantes de Tenerife.

Deja un comentario