Los Realejos: El Pueblo más festero

Los Realejos: El Pueblo más festero

Los Realejos es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife. Se sitúa en el norte de la isla, limitando con los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y San Juan de la Rambla.

Su capital municipal está localizada en el casco urbano de Los Realejos. Este moderno término municipal se formó por la fusión, a mediados del siglo xx, específicamente el 6 de enero de 1955, de los municipios de Realejo Alto y Realejo Bajo. Cuenta con dos cascos urbanos: Realejo Bajo y Realejo Alto declarados Bienes de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

A los realejeros les gusta muchísimo un boncho (sarao en canario). Con más de 80 celebraciones al año, la localidad tinerfeña de Los Realejos se convierte en el pueblo más festero de España, especialmente en verano, iniciando con las Fiestas del Carmen y que no culminará sino hasta el 24 de septiembre con La Vendimia en la Cruz Santa. Entre estos dos festejos tendrán lugar, al menos, una veintena de celebraciones, así que quien no se divierte en este alegre y divertido rincón canario, es sencillamente porque no lo desea.

 

Pero Los Realejos es mucho más que un pueblo dedicado con ardor a sus innumerables festejos, es también un municipio emblemático para toda Canarias, ya que en sus barrancos los últimos nueve menceyes (reyes) guanches firmaron su anexión a la Corona de Castilla, hecho con el que se dio por culminada la conquista del archipiélago hace más de 500 años. Producto de este acuerdo, los castellanos construyeron la iglesia de Santiago Apóstol y en ella se bautizaron los nueve valerosos jefes aborígenes.

La iglesia de Santiago Apóstol, Monumento Histórico Nacional, es un símbolo para la isla y posee en su interior valiosos tesoros y reliquias cristianas. Uno de ellos, que data de 1563 es la Cruz Procesional, la protagonista de la fiesta más fervorosa y espectacular de Los Realejos, celebrada el 3 de mayo en todo el municipio, especialmente en las populares calles de El Medio y El Sol con la exhibición pirotécnica más maravillosa, espectacular y de un altísimo nivel de vistosidad, considerada una de las más importantes de Europa y se diferencia de todas las demás en que es sufragada exclusivamente con los aportes económicos de los lugareños.

Los Realejos ofrece a propios y visitantes gran variedad de opciones de esparcimiento que van desde su gran extensión de espacios naturales protegidos en los que se encuentra parte del Parque Nacional del Teide, del Parque Natural de la Corona Forestal, del Paisaje Protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz y del Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz, también de manera íntegra el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro y el Monumento Natural de la Montaña de los Frailes; hasta su costa, con cinco playas de arena negra y callaos: Castro, Los Roques, la popular de El Socorro, donde se celebran anualmente varios campeonatos de carácter nacional, europeo o mundial, de surf y bodyboard; las espectaculares piscinas naturales de La Fajana y La Grimona. Para los amantes de la pesca deportiva y del submarinismo su costa también ofrece sus cristalinas aguas y una excepcional variedad de las especies para la observación y la fotografía submarina.

Un rincón de Canarias que dejará recuerdos imborrables en el visitante por sus bellísimos paisajes, sus fiestas y la alegría contagiosa de su gente…

Deja un comentario